UNA DE LAS PRIMERAS CONSULTAS QUE HICE A GOOGLE CUANDO ME DIERON EL DIAGNÓSTICO DE MI HIJO FUERON LAS CARACTERÍSTICAS MÁS BÁSICAS DE LA PATOLOGÍA.




EN CADA PUNTO HAY COSAS QUE COINCIDE PLENAMENTE Y OTRAS QUE NO TANTO. DEBES PENSAR QUE CADA NIÑO ES UN MUNDO.

DENTRO DEL AUTISMO HAY UNA INFINIDAD DE MATICES.
 
AQUÍ ARGUMENTO EL CASO PARTICULAR DE PAU.

 



INDICA NECESIDADES LLEVANDO LA MANO DE OTROS: Bueno, en el caso de Pau, es así al 100%, pero con mi propia cabeza. Me vengo a referir; Si yo estoy escribiendo en el ordenador y Pau me quiere enseñar cómo juega a la videoconosola, pero yo no le estoy escuchando porque estoy muy concentrada en lo mío, Pau me coge la cabeza y me la gira en posición a que mis ojos miren aquello que Pau quiere.


RIE SIN MOTIVO: Así es. Es una risa exagerada, forzada, sin ser sincera. La de Pau es fuerte y generalmente lo hace cuando quiere llamar la atención de alguien, o porque se siente aburrido. No es lo que más haga Pau, pero está dentro de sus síntomas.


LLANTO, PATALETA, TRISTEZA SIN CAUSA APARENTE: En el caso de Pau le viene la pena, la rabia o el desconsuelo cuando algo no sale como espera. Es una exagerada intolerancia a perder, al fracaso o a que no le salgan las cosas tan bien como espera.


PARECE SORDO: Cuando hay algo que le interesa no te responde ni gesticula, se muestra pasivo, indiferente. Le puedo llamar cinco veces, pero Pau no reacciona. En ese caso debo dirigirme hacia él y tocarle el brazo, por ejemplo, para que, por lo menos, me escuche.


NO HACE CONTACTO VISUAL: Pau sí mira a los ojos, pero no como cualquiera de nosotros. Se lo has de recordar. Y aún así no te mira durante la conversación. Tiende a dispersarse con la mirada con cualquier cosa insignificante.


NO TIENE LENGUAJE Y SI LO TIENE, PRESENTA ALTERACIONES: En el caso de mi hijo, sí tiene lenguaje, además habla mucho y utiliza un buen vocabulario, pero el 99% de las veces, parece que Pau quiere ir más rápido que su cabeza y termina tartamudeando. No entona con las palabras. Son frases lineales. Puede contarte algo triste y algo feliz con el mismo tono.
Si ve algun anuncio, por ejemplo, por la televisión,que diga: "Crecerán sanos y fuertes", y a Pau por el motivo que sea le ha llamado la antención, la irá diciendo durante el resto de día. Antes de comer, vistiéndose, recogiendo... normalmente cuando va a hacer una acción o la está haciendo. No siempre, pero suele ser así.


DIFICULTAD PARA RELACIONARSE CON OTRAS PERSONAS: Dificultad sí, aunque se relaciona y lo más importante, pone mucho interés en ello. El problema en sí es que no se relaciona de una manera en la que los niños están acostumbrados. Tiene otro sistema de juego, como comentaba anteriormente, le falta expresividad a la hora de entonar la voz, en definitiva, es un niño especial que le dificulta la relación con los demás niños.


HIPERACTIVO O MUY PASIVO: Mi hijo tiene una mezcla muy exagerada de resultar hiperactivo o pasivo. Cuando se pone nerviso ante situaciones nuevas, o muy contento,por ejemplo, pues es un niño Hiperactivo, difícil de hacer que te escuche y que reaccione con tranquilidad.
Por el contario, cuando está triste o concentrado en algo, es pasivo hasta el punto de no moverse del lugar si no se le dice lo contrario.


APEGO INUSUAL A LOS OBJETOS: Este punto no lo vivo con Pau, personalmente, quizás cuando era más pequeño sí,`pero no recuerdo que ahora mi hijo tenga un apego con algun objeto particulmente.


CONDUCTAS MOTORAS REPETITIVAS: Pau siempre ha tenido estas conductas (movimientos estereotipados), los suele estar haciendo durante una época, hasta que empieza con otro  movimiento y deja de hacer el que hacía. Es muy habitual en niños con espectro autista. No pueden controlarlo.


APARENTE INSENSIBILIDAD AL DOLOR: Correcto, parece que no le duela nada nunca. No me avisa ante un dolor que tenga. Me lo dice cuando ya no puede más o cuando el dolor persiste.


NO TIENE TEMOR ANTE PELIGROS REALES: Concretamente yo esto no lo vivo con Pau, aun siendo uno de los puntos más básicos en el autismo, Pau es un niño además, bastante temoroso y si algo cree que le puede doler muestra nervios e indica negativas.


RESISTENCIA A LOS CAMBIOS: Exagerada resistencia. Cuando Pau lleva una rutina marcada y se la quieres o tienes que cambiar, te preguntará ¿Porqué? las veces que él crea necesarias para saldar su duda y aceptarla. Ojo le debes responder y argumentar de manera clara y convincente, si no, no le dejarás tranquilo y te hará preguntas relacionadas durante horas.